Los abscesos aurales en tortugas

Publicado en Enfermedades frecuentes el día .

Los abscesos en el sistema auditivo son muy comunes, tanto en tortugas de agua como en tortugas terrestres, y las causas pueden ser muy variadas. Se necesita un diagnóstico veterinario y un tratamiento mediante cirugía para poder resolver el problema.

¿Qué es un absceso aural?

absceso aural

Los abscesos aurales en reptiles se comportan de manera muy diferente a como lo hacen la mayoría de los mamíferos dado que la actividad de algunas células que intervienen para combatir las infecciones son muy diferentes entre órdenes. Así pues los abscesos en tortugas tienen una consistencia dura que hace que los antibióticos penetren menos en el tejido infectado y que las infecciones sean difíciles de tratar médicamente y requieran de cirugía.

¿Qué causa abscesos auditivos?
Niveles bajos de vitamina A en la dieta pueden conducir a anormalidades en la mucosa del oído medio, así como problemas de la piel, conjuntiva, párpados, e incluso el tracto respiratorio. Cuando el oído medio está dañada, a continuación, las bacterias invaden la zona causando la infección.

Como puede tratar el veterinario este problema?

Las tortugas con abscesos a menudo están débiles o tienen enfermedades concurrentes. El veterinario deberá dar apoyo en forma de calor, fluidos, electrolitos y nutrición para reforzar el sistema inmunitario de la tortuga. Dependiendo del estado del animal y la causa, se podrá administrar antibióticos, analgésicos y vitaminas.


 A menudo el examen físico del animal es suficiente como para orientar el diagnóstico de absceso aural, sin embargo, hay otras pruebas diagnósticas que son necesarias realizar para dar un diagnóstico definitivo y, por tanto, poder establecer el tratamiento más adecuado.

Algunas de las pruebas que se pueden incluir son:

• Cultivo para determinar la mejor elección del antibiótico.

• Citología, o el examen de una muestra del oído en un portaobjetos, para identificar el tipo de bacteria involucrado.

• Análisis de sangre para buscar signos de enfermedad sistémica.

• Radiografías p

ara detectar una infección ósea. Por desgracia, la presencia de infección de los huesos significa que la enfermedad será mucho más difícil de resolver.

El tratamiento para resolver un absceso aural en tortugas es la cirugía y eliminación de todos los detritus que forman el absceso.

Si el área de incisión cicatriza rápidamente es probable que el absceso se vuelva a formar, por lo tanto, debemos favorecer una cicatrización lenta mediante el uso de apósitos que su veterinario le recomendará.

Es importante que para la correcta curación del proceso, la tortuga se encuentre en las condiciones ambie
ntales adecuadas y su dieta sea la recomendada.

Dieta: La tortuga debe comer todo tipo de hoja verde así como alimentos ricos en beta-carotenos.

La temperatura debe mantenerse dentro del rango óptimo para cada especie
En las tortugas de agua es importante que el agua se cambie a menudo. Las bacterias que infectan el oído a menudo se ingieren en el agua sucia. Estas bacterias entran dentro del oído a través de la trompa de Eustaquio, un tubo que conecta el oído con la boca.

Afortunadamente la mayoría de las tortugas con abscesos aurales responden bien al tratamiento quirúrgico y se curan completamente. Los abscesos pueden recurrir cuando no se abordan los problemas subyacentes de manejo, como la temperatura o la dieta
.


Etiquetado con , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>