La otitis

Publicado en Enfermedades frecuentes el día .

Una enfermedad muy frecuente en nuestras mascotas es la otitis. Esta enfermedad les provoca molestias, picores y dolor constante.
otitis perro

Algunos de los signos clínicos que nos puede indicar que nuestra mascota tiene otitis son:

- Decantar la cabeza

- Sacudir permanentemente la cabeza

- Rascar los oídos con las extremidades

La otitis es una inflamación del conducto auditivo y según la localización de la afección se denomina otitis externa, media o interna. En la mayoría de los casos presentan una secreción que puede ser de diferentes colores: verde, negro, marrón, blanca, amarilla o rojiza.

Cuando hay inflamación, el conducto auditivo se estrecha y esto puede producir el sobrecrecimiento de bacterias o de levaduras. Si no se tratan a tiempo pueden incluso perder la audición.

Hay tres tipos de otitis: bacteriana, por hongos y por ácaros.

La otitis externa es muy común tanto en perros como en gatos y los factores que pueden provocar son: parásitos, cuerpos extraños (espigas, arena), enfermedades alérgicas, desórdenes de la queratinización y enfermedades autoinmunes.

Hay perros más propensos que otros a desarrollar otitis. Los perros tipo “caniche o cocker” tienen mucho pelo en las orejas y esto se convierte en un foco de infección sobre todo si no hay un buen secado después del baño.

Tanto los perros de orejas levantadas, como los perros de orejas caídas pueden desarrollar esta enfermedad. Los de orejas levantadas suelen afectarse por ácaros mientras que los de orejas caídas, más frecuentemente, afectan por bacterias u hongos.

La mejor manera de prevenir la otitis es realizar semanalmente la limpieza de los oídos con un producto adecuado tal como indica su veterinario. En caso de que su animal sufra otitis, es importante determinar de qué tipo de otitis se trata observando al microscopio una muestra de secreción y aplicar el tratamiento adecuado. Es importante no dar antibiótico por propia cuenta y hay que acabar la pauta de tratamiento, ya que si no estamos predisponiendo a la aparición de resistencias.

Etiquetado con , , , , , ,