Manejo básico de los erizos

Publicado en Animales exóticos, Comportamiento y adiestramiento, Nutrición y alimentación el día .

erizo pigmeoEl erizo pigmeo africano (Atelerix albiventris), es originario del centro de África. Los erizos son animales crepusculares (activos al amanecer y al atardecer) que pasan gran parte de sus horas de sueño durante el día. Su cabeza y Dorca está cubierto por espinas y el resto de cuerpo es de piel gruesa con una capa densa de pelo.

El promedio de vida del erizo pigmeo africano varía entre 5-8 años.

 

ALIMENTACIÓN

Erizos africanos son mamíferos insectívoros muy propensos a la obesidad en cautividad.

Su dieta debe basarse en pienso para erizos (BEAPHAR, Verserelaga o Zuprem) de 2-3 cucharadas al día, fruta y verdura mezcladas e insectos (grillos, gusanos de la harina, cose de tierra). Debido a su naturaleza crepuscular, los erizos suelen alimentarse durante la noche. Es importante que tengan agua fresca siempre disponible en un bebedero o en un recipiente de cerámica.

 

ALOJAMIENTO

Es recomendable proporcionar un espacio mínimo de 40x60cm. Es importante que el suelo de la jaula sea de plástico para facilitar la limpieza y se debería evitar que la reja fuera de alambre ya que tienen tendencia a escalar y sus uñas podrían quedar atrapadas. Lo más práctico para utilizar como substrato sería papel prensado o, incluso, papel de cocina. Es importante no utilizar material de madera (serrín) dado que no absorben los excrementos y podría predisponer a la aparición de infecciones.

Es importante que la jaula esté ubicada en un lugar que no hayan corrientes de aire y que disponga de luz solar directa. La temperatura óptima en la que viven los erizos es entre 18-27graus.

Es necesario proporcionar un escondite para el animal. Esto puede ser tan simple como un pedazo de 4 pulgadas (10 cm) de tubo de PVC o de una vieja caja de zapatos con un agujero en un extremo. Vuelva a colocar cajas de cartón cada 2-3 semanas.

 

Manipulación / Comportamiento

erizo veterinarioLos erizos se asustan con facilidad, sin embargo, pueden ser cogidos y poco a poco domesticados cuando se va con cuidado y paciencia.

• Comience por mirar y escuchar a su mascota. Los erizos pueden piar, silbar y emitir sonidos que generalmente indican que el erizo se siente seguro y contenido. Un resoplido o silbido fuerte indica que el animal está asustado o agravado.

• El lenguaje corporal también puede ser usado para evaluar el erizo. Cuando se asustan, los erizos se hacen una pelota con sus espinas erectas para proteger la cara y el vientre suave y vulnerable. La mayoría de los erizos se desenrosca lentamente después de unos pocos minutos. Si sólo las espinas en la cabeza son erectas, esto por lo general significa que el erizo es cauteloso e incierto. Cuando las espinas quedan planas sobre el cuerpo, el erizo está tranquilo y cómodo.

Hay más de 5.000 espinas en todo el erizo. Los erizos jóvenes lanzarán sus espinas alrededor de los 2 a 6 meses de edad. Durante este periodo de vertido, el erizo puede silbar, rodar en una bola durante largos períodos de tiempo, o mostrar una falta de apetito.

 


“Anting”
es un comportamiento normal que desarrollan cuando un erizo se enfrenta a un nuevo objeto o el olor en su entorno. El erizo lamerá el nuevo objeto en varias ocasiones hasta que empiece a babear. Este comportamiento puede durar minutos o hasta una hora.


Etiquetado con , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>