El golpe de calor

Publicado en General el día .

Con la llegada del buen tiempo, debemos ir con cuidado con las altas temperaturas y nuestras mascotas. El golpe de calor es un aumento de la temperatura corporal que se presenta cuando los mecanismos del organismo que controlan el exceso de temperatura del cuerpo, no se pueden adaptar a estas altas temperaturas.

Cuando se puede dar un golpe de calor en un animal?
Dog Out Car Window
Lo más frecuente que puede ocurrir es que nos olvidemos que hace calor y nos descuidamos unos minutos el animal en el coche, o en la terraza o salimos a dar una vuelta en horas de excesivo calor. Una vez instaurado el golpe de calor, las consecuencias para el animal son muy graves y pueden provocar la muerte.

La temperatura a partir de la cual empezamos a tener problemas orgánicos gravísimos es de 42,5 º C. A partir de esta temperatura se puede producir muerte celular y disminución del aporte de oxígeno a los tejidos. El golpe de calor puede provocar el daño de todos los órganos del animal.

Dada la gravedad de esta enfermedad la mejor manera de combatirla es evitándola. Así pues, evitaremos dejar los animales en el coche, terrazas, llevaremos agua, no daremos paseos en las horas de mayor temperatura y vigilaremos con el exceso de ejercicio en las épocas más calurosas del año.

Algunos de los signos que caracterizan la instauración de un golpe de calor son panzeo exagerado, salivación, aumento de la temperatura corporal, mucosas muy rojas, taquicardia, enrojecimiento de la piel, diarrea con sangre, disminución de la orina, cambios del estado mental, convulsiones y parada cardiorrespiratoria.

El golpe de calor se instauró cuando la temperatura del animal supera los 41 º C. Cuando antes nos demos cuenta y antes podamos acudir a un centro veterinario mayor será la posibilidad de supervivencia de su mascota. Lo que hay que hacer es modificar la temperatura cuanto antes e intentar recuperar los órganos dañados.

Algunas de las cosas que podemos hacer en casa o durante el traslado al centro veterinario más cercano son: sumergir o mojar al animal con mantas empapada en agua y alcohol. Remojar las almohadillas con alcohol. Es importante mirar la temperatura del animal y detener el enfriamiento cuando ésta llegue a 39,5 º C porque es muy fácil disminuir demasiado la temperatura y esto también sería perjudicial. Una vez en el veterinario se tomarán otras medidas como la evaluación de los daños internos y la administración de suero y antibióticos profilácticos.


Etiquetado con , , , , , ,

El hámster: cuidado y mantenimiento

Publicado en Animales exóticos el día .

curas-HamsterEl hámster es una mascota muy popular sobre todo en casas donde hay niños. A pesar de su “mal carácter” son mascotas fáciles de cuidar y mantener, y una buena manera de enseñar a los hijos a responsabilizarse de un ser vivo siempre bajo la vigilancia de un adulto.

Es importante proporcionar una jaula limpia (evitando la arena de gato y las “virutas” de madera como sustrato, ya que pueden resultar tóxicas), agua limpia y fresca, una alimentación a base de pienso formulado especialmente para hámsters y todo tipo de hoja verde previamente limpiada.

También es importante realizar una buena desparasitación, tanto interna como externa. Cabe destacar que los hámsters pueden ser portadores de parásitos externos que pueden provocar reacciones en la piel de los seres humanos y es por ello que se deben tomar unas fáciles y económicas medidas de prevención.

¿Cómo podemos detectar que nuestro hámster está enfermo?

Generalmente los pequeños mamíferos cambian de carácter cuando sufren dolor o tienen alguna enfermedad. Se pueden volver más agresivos, dejar de comer, hacer movimientos extraños o disminuir su actividad, encontrarlos con la zona del “culito” humedecida con diarrea, que pierdan peso en poco tiempo o que tengan la barriga hinchada, que pierdan pelo o que tenga un aspecto descuidado.

Las patologías más frecuentes en hámster son diarreas bacterianas y parasitarias, problemas dermatológicos provocados por ácaros y hongos, infecciones, tumores y choques térmicos (sobre todo en verano). Hay que tener mucho cuidado de no dejar al animal al sol, ya que un tiempo prolongado sometido a altas temperaturas podría ocasionarle la muerte.

Ante cualquiera de estos síntomas, lo más adecuado es que consulte con un veterinario especialista en animales exóticos.


Etiquetado con , , , , , , ,

La leishmaniasis en su mascota. ¿Cómo prevenirla?

Publicado en Enfermedades frecuentes el día .

A la espera de que llegue el buen tiempo, debemos tener en cuenta que con la subida de las temperaturas, los parásitos externos como pulgas y garrapatas, así como los mosquitos, comienzan a actuar sobre nuestras mascotas. Picores, heridas en la piel y enfermedades sistémicas pueden ser transmitidas por estos vectores y, por tanto, debemos intentar evitarlo.

leishmaniasiscanina
En esta ocasión os hablaremos de la Leishmaniasis. La leishmania es un parásito que se transmite mediante la picadura de un mosquito llamado flebotomo. Una vez que esta enfermedad está instaurada, puede tardar mucho tiempo en desarrollarse. El parásito puede ubicarse en cualquier parte del organismo, afectando con más frecuencia la sangre, ganglios linfáticos, bazo, intestino, riñón, piel y mucosa oral . Este parásito provoca una inflamación severa del órgano donde se encuentra provocando un mal funcionamiento o daño del mismo.

Los signos más frecuentes que nos podemos encontrar son lesiones graves y que no curan en la piel, diarrea, conjuntivitis, queratitis, alteraciones de las articulaciones y cojeras, anemia y problemas renales.

¿Cómo podemos evitar esta enfermedad?

La mejor manera es evitando que el mosquito pique a nuestro animal. Para evitarlo es recomendable evitar los paseos con el perro en la tarde-noche, evitar zonas encharcadas, lagunas, embalses de agua o similares. Es fundamental proteger a nuestro perro con repelentes como sprays, lociones, pipetas, collares y fármacos. Actualmente hay en el mercado la vacuna contra la leishmaniosis que consigue un 60% de efectividad en el control de la enfermedad. Su veterinario le informará de cuál es la mejor opción para su mascota.

Es importante diagnosticar de manera precoz esta enfermedad realizando un reconocimiento médico y un test en su veterinario. Se recomienda realizarlo cuando las temperaturas comienzan a bajar en otoño.

¿Qué debemos hacer si nuestro animal padece la enfermedad?

Una vez que tenemos el diagnóstico de Leishmaniosis, debemos empezar a tratar lo antes posible. Actualmente hay varias opciones de tratamiento médico que consiguen buenos resultados en el control de la enfermedad y esperanzas de vida muy largas y con buena calidad.

Si se quiere informar más profundamente en esta enfermedad, no dude en ponerse en contacto con nuestro personal veterinario que responderá todas sus dudas.


Etiquetado con , , , , , ,

La enfermedad adrenal en hurones

Publicado en Animales exóticos, Enfermedades frecuentes el día .

huronenfermoLa enfermedad adrenal es un trastorno endocrino común que afecta a una o ambas glándulas adrenales y aparece con más frecuencia entre los 4-8 años de edad.

Las glándulas adrenales son un par de órganos que se encuentran junto a los riñones y producen muchas hormonas importantes, incluyendo las hormonas esteroides sexuales.
En los hurones, la ampliación de una o ambas de estas glándulas dará lugar a una sobreproducción de principalmente hormonas esteroides sexuales.
El aumento de la glándula adrenal puede ser debido a la presencia de un tumor (adenoma o carcinoma) o debido a un crecimiento benigno del tejido o hiperplasia de la corteza adrenal.

¿Qué causa la enfermedad adrenal?

La causa exacta de esta enfermedad se desconoce. Se especula que una esterilización precoz puede influir en el desarrollo de esta patología, ya que las glándulas adrenales asumen el papel de producir hormonas sexuales cuando el secretor primario desaparece.
Otras causas que se están investigando incluyen la dieta, la genética, y la luz ciclo luz/oscuridad.

¿Qué cambios veré en mi hurón?

huronadrenal

El signo más común de enfermedad adrenal es la pérdida de cabello. Los hurones hembra suelen presentar una vulva más aumentada de tamaño y suelen segregar fluido mucoso.

Los hurones machos también pueden tener dificultad para orinar, o una incapacidad para
orinar debido al agrandamiento de la próstata (la glándula de la próstata aumentará de tamaño por la acción de las hormonas esteroides sexuales). A medida que la próstata se agranda comprime la uretra, un tubo que conecta la vejiga urinaria con el pene.
Otros signos que podemos observar son picor y el rascado intenso así como comportamiento de celo en hurones esterilizados.

Como se puede diagnosticar la enfermedad suprarrenal?

El diagnóstico se realiza con base a los resultados de las siguientes pruebas:
• La historia proporcionada por el propietario, con los signos clínicos apropiados y examen físico. Los resultados pueden ser compatibles con enfermedad adrenal pero nunca muy recomendable antes de iniciar la terapia.
• Un análisis de sangre debe realizarse para evaluar la salud general de su hurón, así como para determinar la gravedad de la enfermedad. Pueden haber enfermedades concurrentes, como el insulinoma, que es una enfermedad muy frecuente en hurones y que se puede diagnosticar con esta prueba. • Radiografías (rayos X) se llevan a cabo para evaluar el estado general de salud de su hurón. La ecografía abdominal puede detectar y medir las glándulas adrenales aumentadas.

• Finalmente, un panel de sangre endocrino suprarrenal hurón puede ser enviado a un laboratorio externo e indica el aumento de las hormonas sexuales si la patología es frecuente.
El resultado de prueba se evalúa por sí mismo. Las pruebas anteriores se utilizarán para evaluar lo que es mejor para su hurón.

Cómo se puede tratar la enfermedad adrenal?

La enfermedad de la corteza adrenal se puede tratar de dos maneras: la extirpación quirúrgica de la glándula adrenal afectada o mediante tratamiento médico.

El tratamiento de elección es la resección quirúrgica de la glándula. No obstante se ha de evaluar correctamente mediante ecografía dado que la resección de la glándula derecha si invade la vena cava puede ser bastante más complicado que nada seccionar la glándula izquierda.
Si ambas glándulas están afectadas, se reseccionarà completamente la glándula izquierda, mientras que la derecha se reseccionarà parcialmente para evitar un déficit de las otras hormonas que segrega esta glándula.
Si la cirugía no es una opción para su hurón, se puede optar por realizar un tratamiento médico. Los implantes de deslorelina son actualmente el tratamiento médico de elección y se aplica de la misma manera que se colocaría un microchip.

¿Por qué he tratar la enfermedad adrenal?
• La enfermedad adrenal avanzada puede estar asociada con algún grado de supresión de la médula ósea y la anemia.

 

• El agrandamiento prostático en los machos puede causar dificultad para orinar o incluso obstrucción urinaria, dos condiciones con efectos metabólicos potencialmente perjudiciales.
• Si un adenocarcinoma adrenal está presente, puede metastatizar a otras partes del cuerpo.

¿Qué cambios veré en mi hurón después de la cirugía?

La disminución en el tamaño de la próstata es variable, pero generalmente toma 2-3 días. La inflamación de la vulva se reducirá en tamaño en unas 2 semanas. Se necesita más tiempo (hasta unos pocos meses) para recuperar el pelo perdido y algunas hurones no lo recuperan del todo.


Etiquetado con , , , ,

La importancia de las vacunas y las desparasitaciones

Publicado en De interés el día .

vacunadesparasitacion

 

Convivir con una mascota es una experiencia muy bonita y enriquecedora para todos los miembros de la familia, seguro que se convierten en nuestros mejores amigos. La mejor manera de que el animal esté sano y nuestro entorno también esté protegido es dejar que nuestro veterinario de confianza nos aconseje sobre cuáles son los cuidados que debe recibir nuestra mascota.

La vacunación es muy importante para proteger a nuestro animal desde las primeras etapas de vida. En los cachorros, las vacunas nos protegen de enfermedades como el bromo (Moquillo), la parvovirosis o la leptospirosis canina, entre otros.

La primera vacuna se suministra a partir de las 6 semanas de edad seguido de dos revacunaciones. Posteriormente, se revacunará anualmente para garantizar la protección adecuada frente estos patógenos.

La desparasitación interna es muy importante dado que es imposible impedir que el animal entre en contacto con estos parásitos, ya que los “gusanos” se encuentran en todas partes y el animal puede parecer sano por fuera pero estar infectado por dentro, además, estos parásitos pueden afectar a personas y ocasionar enfermedades en niños y personas inmunodeprimidos.

Esta desparasitación debe hacerse cada dos semanas desde que el cachorro tiene dos semanas de edad y hasta que haga dos semanas que se ha separado de la madre. Posteriormente, se desparasitará mensualmente hasta que el cachorro tenga 6 meses y después cada 3 meses durante toda su vida.

La desparasitación externa es importante sobre todo cuando el animal comienza a salir al exterior, que es cuando es más propenso a coger parásitos como pulgas, garrapatas o son suscebtibles a recibir picaduras de mosquitos que pueden causar enfermedades graves. Debemos intentar proteger al cachorro utilizando productos adecuados para su edad y peso y que no sean tóxicos.

Un tema importante a tener en cuenta es la necesidad de que si el animal se pierde pueda ser identificar rápidamente mediante el microchip y la placa identificativa, y también las revisiones semestrales en aquellos animales que tengan más de 7 años, ya que así se diagnosticarán de forma precoz las enfermedades propias de perros de edad avanzada y se podrá establecer un buen tratamiento para poder disfrutar de nuestra mascota durante mucho tiempo.


Etiquetado con , , , , , , , ,